IRPF PLAN PIVE

Las ayudas obtenidas para la compra de vehículos recogidas dentro del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), también tributarán en el IRPF y deberán ser declaradas a Hacienda en la declaración de la Renta.

 

En la declaración de la Renta, es importante tener en cuenta que las ayudas obtenidas para la compra de vehículos recogidas dentro del Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente (PIVE), también tributarán en el IRPF y deberán ser declaradas a Hacienda en la declaración de la Renta. Esta ayuda recibida por las personas que no realizan actividades económicas, tiene la consideración de ganancia patrimonial, por lo que está sujeta y no exenta en el Impuesto sobre la Renta. La ayuda forma parte de la base imponible general, computando como ganancia patrimonial, sumándose a la base imponible y tributando en función de los rendimientos e ingresos obtenidos por el contribuyente. No obstante, el importe sujeto al impuesto es la cuantía obtenida como ayuda pública aportada por IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía) con cargo al Programa PIVE y recibida por el comprador/beneficiario.

En concreto, para la declaración de Renta 2015, se deberá incluir el importe de la ayuda pública recibida, en el apartado de la declaración (G1) “Otras ganancias y pérdidas patrimoniales que no derivan de la transmisión de elementos patrimoniales”, en la casilla “Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2015: importe ganancias”.